martes, 23 de junio de 2015

“EL Arte de Escuchar”


“Música para los sentidos...”




Según Wikipedia, “El arte está para transmitir sensaciones”. Un cuadro, una novela, una escultura, qué más da lo que digan unos u otros expertos o no expertos. Lo importante es que te diga a ti algo que te puede conmover, alegrar o entristecer, que si algo se activa en tu cuerpo al ver una obra de arte, entonces esta ha cumplido con su cometido. En el caso de la música. Cuánto se puede decir de la música. Hay muy pocas cosas que emocionen más que una melodía. Hay canciones para cada momento: para celebrar, para olvidar, para evadir, para enfadar, etcétera. A todos los sentimientos les corresponde una canción. Porque la música es un arte, un arte que cumple su cometido.

Un ejemplo claro e interesante es la de este ser “ultraviolento”, Alex, protagonista de “La Naranja Mecánica”, que es conmovido por la música. Puesto que esta le produce placer, alegría, emoción  de paz. Al menos al principio. ¿Y cómo lo atacan? No valen las amenazas, no valen los golpes, le quitan simplemente lo que más ama: “La música”.


Podemos decir que existen melodías, músicas, obras completas, que recordamos al asociarlas a otras situaciones. Esa música o esas situaciones nos provocan una serie de sensaciones, ya sean más o menos intensas. Por poner un ejemplo, imaginemos una situación en la que estamos leyendo un libro en particular, y mientras tanto, oímos una música concreta. Cada vez que escuchemos esa música, recordaremos ese libro, y cada vez que volvamos a tener el libro entre las manos, nos vendrá esa música a la cabeza.

Entonces ¿Es la música un arte o un lenguaje que transmite emociones?










Según lo que pienso yo la música, por sí misma, es incapaz de transmitir emoción alguna. Lo cual no quiere decir que no sea capaz de provocar estados o sensaciones concretas. La música no puede transmitir la emoción del amor, o del odio. La música llevará, mediante herramientas concretas (usos del lenguaje musical), a la predisposición de que un oyente determinado tenga una sensación. Pero no dará lugar, directamente, a una emoción. 


Esta idea es extensible, según entiendo, a todas las artes. Ninguna pintura provocará sensación de ira, pero el recurso del tono rojo como potenciador de una sensación determinada que pueda llevarnos a encauzar nuestro estado hacia la ira es posible. En ese uso, en ese empleo de los recursos determinados es donde radica la calidad de la obra de arte.




En esa capacidad de conducir las sensaciones del que contempla el arte reside la genialidad, y en su consecución está el que podamos diferenciar una obra magistral que pasará a la historia frente a una mediocre producción que pasará desapercibida.



Estos ejemplos me llevan a considerar que la música, en el proceso de generación de un sentimiento estético (una emoción que nace en la contemplación de una obra de arte) es, como las otras artes, un componente más del engranaje contextual que define la emoción. Al sacar de contexto una música determinada, pierde esa capacidad emotiva clara, para quedarse en una capacidad de generar sensaciones.


Esta diferenciación entre sensaciones y emociones me parece clave: la sensación es ese escalofrío, ese vello de punta provocado en un momento de clímax de una obra; la emoción es todo un complejo de sensaciones y pensamientos que difícilmente se pueden reducir al arte en exclusiva como causante.








martes, 16 de junio de 2015

El Disco Más Vendido del 2014


"I´M MUCH BETTER THAN YOU..."


Como quien dice, cada diciembre, echamos la vista atrás para ver qué nos ha dejado el año en el ámbito musical. fuera de opiniones y subjetividades, aquí presento los álbunes más relevantes de este 2014 en cuanto a ventas.
ni divas del pop ni bandas legendarias ocupan la primera posición. Por primera vez desde el fenómeno mundial de Titanic, una banda sonora encabeza este ranking. por supuesto, se trata de Frozen, que gracias al éxito de canciones como “Let it Go” ha vendido un promedio de 7.057.000 millones de copias. No es de extrañar teniendo en cuenta que había llegado a lo más alto chart estadounidense en 13 ocaciones.

La medalla de plata es para “Taylor Swift, que ha arrasado con “1989”. el nuevo giro que ha tomado su carrera no le ha sentado nada mal, o por lo menos a sus ventas, que ascienden a 4.619.000 discos. hay que tener en cuenta que el LP fue publicado a finales de octubre, por lo que todas sus ventas se corresponden a solamente dos meses.
Las tres posiciones restantes del top 5 tienen acento británico. Ed Sheeran no ha decepcionado con su segundo trabajo ya que vendió 3.486.000 millones  de copias de su disco “X”. Superando los 3 millones, Coldplay también  han obtenido buenos resultados con “Ghost Stories”. Además, es posible que este año repitan en la lista, ya que todo parece indicar que su nuevo disco será publicado este 2015. Sam Smith, por lo contrario, continuará con la promoción de “In The Lonely Hour”, su debut que tantas alegrías está dando, ha sido el único artista en superar el millón de copias vendidas tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido en 2014, y a nivel global suman 2,879,000 millones.

                                               Coldplay "Ghost Stories"                                    Ed Sheeran "X"

pese a haber lanzado su álbum homónimo a finales de 2013, Beyoncé también ha triunfado ese año vendiendo 2.289.000 millones. buenas noticias, por tanto, para la intérprete de “Drunk In Love”, a la que siguen de cerca los chicos de “One Direction” con “Four”. la boyband también ha conseguido que “Midnight Memories” aparezca en una nada despreciable undécima posición, justo por encima de Katy Perry. el buen rendimiento de los sencillos de “Prism” ha impulsado el desempeño comercial del último LP de la californiana, publicado en el año 2013.




Aqui detallada la lista de discos más vendidos en el 2014:
1.-BSO Frozen 7.057.000
2.-Taylor Swift / 1989 4.619.000
3.-Ed Sheeran / X 3.486.000
4.-Coldplay / Ghost Stories 3.037.000
5.-Sam Smith / In the Lonely Hour 2.879.000
6.-Beyoncé / Beyoncé 2.289.000 (Total: 3,7 millones)
7.-One Direction / Four 1.936.000
8.-Pharrell Williams / G I R L 1.879.000
9.-Lorde / Pure Heroine 1.815.000 (Total: 2,9 millones)
10.-Pink Floyd / The Endless River 1.717.000


Top 10 Raking Musical


TOP 10 RAKING MUSICAL

Aquí detallo un top diez del raking musical de esta ultima semana en cuanto a descargas en Itune, según esta plataforma de descarga musical, estos fueron las canciones mas descargadas dentro de los ultimas semanas de sus lanzamientos, colocándolas dentro de esta lista top.
a continuación lista top 2015:
  1. Taylor Swift - Bad Blood (feat. Kendrick Lamar), Pop
  2. Rachel Platten - Fight Song, Pop
  3. Omi - Cheerleader (Felix Jaehn Remix Radio Edit), Pop
  4. Andy Grammer - Honey, I´m Good, Pop
  5. Jason Derulo - Want to Want Me, Pop
  6. Fifth Harmony - Worth It (Feat. Kid Ink), Pop
  7. Mark Ronson - Uptown Funk (feat. Bruno Mars), Pop
  8. Meghan Trainor - Dear Future Husband, Pop
  9. Maroon 5 - This Summer´s Gonna Hurt Like a MotherF****r, Pop
  10. Maroon 5 - Sugar, Pop.

Tenemos diversidad de grupos y solistas que complementan esta lista, encabezando el conteo tenemos “Bad Blood” de la cantante  americana más popular Taylor Swift , la versión de esta canción con una colaboración de hip hop de la artista “Kendrick Lamar”. 


Esta canción pertenece a su más reciente producción titulada "1989", en esta canción Swift expresa su ira a través de la letra que fue co escrita por ella misma y que ahora tiene mucha acogida por la participación de otras cantantes de su mismo genero, que intervienen actuando en el videoclip de la canción. entre las colaboradoras tenemos a Selena Gomez, Haylly Williams, Ellie Goulding, Jessica Alba, así como conocidas modelos de Victoria Secret´s.


Cheka el video Aquí:
Taylor Swift, Bad Blood


Ahora si quieres seguir la lista y enterarte de un top más general, visita: 
 y entérate de la lista top 100 de las canciones más descargadas del 2015.